• Las conexiones se concentrarán en estratos 1 y 2 en 72 barrios de la ciudad.
  • La inversión en este proyecto supera los $10.000 millones.


Comprometidos con el desarrollo y el bienestar de Barranquilla, Gases del Caribe, la Alcaldía y Ecopetrol completaron este martes la conexión número 1.000 del servicio de gas natural, correspondiente al convenio de gasificación suscrito entre la empresa y la Alcaldía, con el objetivo de suministrar el servicio a 14.261 familias de estratos 1 y 2. 
 
La beneficiaria fue Agueda Rodríguez Mendoza, quien recibió en su casa, en el barrio Ciudad Modesto, al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo; al gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila Martínez; y al jefe de la oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla, Juan Carlos Gómez Vallejo.
 
Todos compartieron con esta barranquillera la dicha de poder acceder al servicio de gas las 24 horas al día en su vivienda, mejorando sus condiciones de vida y la de su familia. De esta forma, el convenio permite la ampliación del servicio de gas natural a más hogares en Barranquilla, pasando del 93% al 97% de cobertura en la ciudad.
 
De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, acceder al servicio de gas natural representa un cambio significativo para la ciudadanía. “En Ciudad Modesto, en el corazón del sur de Barranquilla, se metieron a ver cómo hemos transformado el barrio y a acompañarnos a seguirlo mejorando, ayudando a 14.000 familias a que hoy tengan acceso a gas domiciliario. Eso es cambiarles la vida a 14.000 personas, mucho más allá de lo que hemos logrado hacer antes. Con el apoyo y la financiación de Ecopetrol, con la política pública del Gobierno y del ministro Diego Mesa estamos hoy generando un cambio significativo para la ciudadanía. Es un gran día para los barrios barranquilleros”.
 
Para este proyecto, Ecopetrol destinó una inversión que asciende a $9.986 millones. Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla aportó recursos por $600 millones para asegurar la interventoría del convenio, así como la logística de redes de distribución y la ejecución de las conexiones, a través de un convenio suscrito con Gases del Caribe. Este último cofinanciará las instalaciones internas y realizará descuentos a los usuarios. Además, aportará la instalación de una unidad de cocina a los beneficiarios, lo que facilita el acceso al servicio.
 
Para el presidente Iván Duque conectar a los ciudadanos a la red de gas es una muestra de equidad que se ha hecho palpable en más de 1.300.000 nuevos usuarios en todo el país que ya cuentan con gas en sus casas por primera vez gracias al actual gobierno.
 
“Cuando el gas llega a las familias, llegan mejores condiciones de vida. Hoy, en Ciudad Modesto, veo alegría. Esta comunidad es una comunidad unida, y nuestro compromiso con ustedes es la solidaridad. Hoy llega el gas a más familias, hoy llega la equidad”, aseguró Duque.

A su turno, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó: «Como lo decía el presidente de Ecopetrol, debemos seguir manteniendo esos recursos del petróleo, del gas, que es lo que nos permite seguir haciendo obras sociales. Aquí lo que hemos venido haciendo es una política integral, pero siempre pensando en la generación de empleo para los barranquilleros, los habitantes de la región Caribe y todos los colombianos».
 
Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que este proyecto contribuye “al logro de nuestro objetivo de facilitar el acceso al gas natural a 150.000 nuevas familias colombianas al año 2040, para mejorar su calidad de vida. Como Grupo Ecopetrol estamos comprometidos con el cierre de brechas en los servicios públicos, a través de una energía asequible, confiable y sostenible que sea inclusiva y que impulse la transición energética”.
 
A su turno, Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, manifestó que una vez más reafirman su compromiso de continuar beneficiando a miles de familias de la región con las bondades que ofrece el gas natural como recurso. “Estamos seguros de que la llegada de nuestro servicio a estas comunidades dará un impulso significativo para su desarrollo y el bienestar de sus pobladores”.
 
Con la gasificación de estas viviendas, serán más de 364.000 familias en Barranquilla las que gozarán de los beneficios de un servicio seguro, económico, continuo y amigable con el ambiente.

Si necesita reportar algún escape de gas, por favor llame de inmediato al 164 o al 018000915334.

Para consultas y/o solicitudes comuníquese con la línea (605) 3227000 desde teléfono fijo o celular.

linea de atención
Paga con P S E