Gases del Caribe

MARCA GRATIS

164

DESDE TU FIJO O CELULAR

Línea de Atención

Delicias gastronómicas del Magdalena endulzan y le ponen sazón a Sabor Barranquilla 2018

  • El lanzamiento de Sabor Barranquilla en Santa Marta se llevó a cabo el miércoles 1° de agosto en el restaurante Burukuka.
  • La amplia riqueza de la cocina tradicional de este departamento, caracterizada por su eclecticismo cultural y social, nutrirá de recetas de antaño, pero también de nuevas propuestas culinarias, a la más importante feria de sabores y saberes del Caribe.
  • Gases del Caribe como patrocinador oficial de la feria desde su nacimiento, se vincula para recibir a todos los asistentes de la fiesta gastronómica más importante de la Región Caribe, con el chef argentino Pedro Lambertini, reconocido por sus apariciones en programas internacionales de gastronomía.

Santa Marta, 1° de agosto de 2018. Cuando tienes la magia de tenerlo todo, un mar y un puerto; una Sierra Nevada con todos los pisos térmicos; ríos y ciénagas que te circundan, una Zona Bananera que es más que un municipio, un valle fértil configurado por la Depresión Momposina, y una mezcla de razas y de etnias venidas de cerca y de lejos, tienes también todos los ingredientes para ofrecerle al mundo una riqueza gastronómica que refleja, quizás como ninguna otra expresión, lo ecléctica que es tu cultura.

Sabor Barranquilla rinde un homenaje a las delicias del Magdalena, y en la mañana de hoy miércoles 1 de agosto a las 10:00 a.m. se llevó a cabo el lanzamiento de la feria en la ciudad de Santa Marta.

Magdalena, Departamento invitado

Eso es el Magdalena y de todo eso han surgido el cayeye, la boronia, las tajaditas de plátano verde, los cócteles con frutos del mar, el salpicón de bonito de las señoras de Taganga, el pan de banano que dejaron como herencia los norteamericanos tras 60 años de presencia en estos lares, el suflé de ciruela y el merengón de coco de las damas de alta alcurnia, los helados artesanales de leche y de zapote, las conservas de guayaba de Ciénaga, y la pasta de mango de Santa Marta. Cocina de pobre y de rico. Cocina de tradición y mestiza. De dulce y de sal o de la mezcla de las dos. De mercado público. De bodegas de barcos recién llegados. De aportes europeos, indígenas, africanos, estadounidenses.

Y eso, es justamente lo que traerá la delegación magdalenense que estará representando a este departamento en Sabor Barranquilla 2018, para ponerle más dulce y más sazón a la feria de sabores y saberes que en agosto de cada año se escenifica en esta ciudad y que ahora tiene como sede a Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, siempre bajo la organización de Cruz Roja Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias.

A la feria llegarán del mar samario, camarones, langostinos, pulpos, calamares, rayas, pargos, mojarras, róbalos, meros; de los ríos y ciénagas, bagres y bocachicos; de la Sierra Nevada, su inmensa variedad de frutas, pero también sus cafés orgánicos, su cacao y su miel; de la Tierra del Olvido los plátanos verdes y maduros; del centro y sur del departamento, la gallina criolla, el cerdo frito, la mazamorra de guineo o de maíz; y de Ciénaga su célebre arroz de chipi-chipi.

Y como comida, música y baile van de la mano, a la Danza El Casabe, de San Zenón, Magdalena, mencionada en un comunicado anterior, se sumarán la del Caimán, de Ciénaga; la del Pájaro, de Riofrío; las de la Depresión Momposina, marcadas por sus tamboras; y muestras de las corporaciones folclóricas anexas a la Fundación José Benito Barrios, que preside el Festival Nacional de la Cumbia. Y con ellos maestros artesanos, indígenas y campesinos, y hasta cachacos como Efraín Corredor Martínez, reconocido por sus réplicas en miniatura de La Piragua, la embarcación en la que se inspiró el más grande compositor de este territorio y que trascendió con su célebre canción, las fronteras de su El Banco natal.

“Año tras año, además de contribuir con el desarrollo tradicional de la feria, hacemos un gran esfuerzo por brindarle a los asistentes la oportunidad de presenciar en tarima todo el conocimiento y la experiencia de nuestros chefs locales, pero también de reconocidos chefs internacionales. Este año contaremos con la presencia de una nutrida delegación de nuestro Magdalena yharemos posible la presentación del argentino Pedro Lambertini, quien además de excelente cocinero, tiene afinidad con el público asistente por sus programas de televisión.”, puntualizó Ciro Monsalvo Jaramillo, Subgerente de Gases del Caribe en el departamento del Magdalena.

En Sabor Barranquilla 2018, a realizarse del 23 al 26 de agosto, estarán representando al Magdalena, como departamento invitado de honor, los chefs y cocineros Pincho Padilla; su hija, Carmen Padilla; Santo Reyes; su heredero Fabián Rodríguez; Chucho Trujillo; Alejandra Ramos; Luis Alfonso Rocha; y ‘Guillo’ Vives, quienes estarán algunos en tarima y otros en talleres.